martes, 26 de julio de 2016

¿Qué son los bassys akris?

Los tanques bípedos han sido una referencia en la cultura popular desde los 80. Un reclamo a la testosterona y el vigor. Su simple visión resultaba imponente, ofreciendo un perfecto contraste entre belleza tecnológica y destrucción.

Mechas en Pacific Rim

Rex en Metal Gear Solid

Dreadnought en Warhammer 40.000

Siempre he sido un gran fan del cine ochentero, así que no era de extrañar de que el universo de mi libro contase con sus propios mechas. Estos son los bassys akris (Ambas palabras derivan del marciano: bassys es guerrero y akris sin alma).

Estos vehículos son la muerte y destrucción personificada. La mayoría suelen recibir armas personalizadas por su tamaño (alrededor de los 15 o 20 metros), como gatlings, Pródigos de Santiago, lanzallamas de orceca, escopetas perforantes, etc. Cuentan con una gruesa capa de blindaje y la cabina del piloto permanece sellada totalmente.

Pero incluso este Goliat metálico cuenta con defectos. La mala ventilación dentro de la cabina hace que el piloto se someta a un calor extremo, las articulaciones tienen que ser lubricadas constantemente, el motor consume una cantidad de orceca excesiva y, en la mayoría de bassys akris, el tanque de combustible esta justo debajo de la cabina, lo que hace que el piloto corra el peligro de acabar asfixiado o quemado dentro del mecha.

Estas armas de destrucción masiva no siempre gozaron de la fama que tienen ahora, tras el Juicio Ígneo. Durante la Guerra del Silencio los abordajes a otras naves se convirtieron en algo que estaba a la orden del día. A ambos bandos les compensaba pillar la tecnología de las naves enemigas, así que los bassys akris se rechazaron rápidamente para esta tarea. La mayoría lucharon en Marte, la Luna y los asteroides de Peñasco. El excesivo uso de combustible, la creación de armas para estos modelos y los costes del transporte, hizo que la producción de bassys akris se viese gravemente afectada.

Debido a la baja demanda, la última remesa de bassys akris que hicieron los marcianos antes del Juicio Ígneo fue de dos docenas. Actualmente el número de bassys akris no llega a ser superior de los cincuenta. La mayoría se convirtieron en chatarra inútil después del Juicio ígneo o fueron desguazados por oportunistas.


Son caros de reparar y mantener y muchos de los problemas de los modelos antiguos siguen todavía presentes en los más modernos. Son usados actualmente como una muestra del poder de una persona, limitándose a una función puramente intimidatoria. Se sabe que la Guardia Pétrea tiene un bassys akris a su servicio, defendiendo los yacimientos de Peñasco.